jueves, marzo 28, 2024

El Banco Central de China reduce el coeficiente de reserva en FX a cero

Andrea Paz
Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

El Banco Central de China anunció el día sábado que reducirá a cero el coeficiente de reserva para las instituciones financieras que realicen algunas operaciones a plazo (forward) en FX, medida efectuándose a partir del lunes.

Anteriormente, los bancos debían mantener el 20% de las ventas en algunos contratos a plazo con divisas. Esto se había impuesto en el año 2018, cuando en yuan se desplomó a 7 por dólar.

La flexibilidad en la tasa de cambio del yuan continuará

Ahora, las instituciones financieras ya no necesitarán reservar efectivo cuando compren divisas para sus clientes a través de contratos a plazo. El Banco Popular de China (PBOC) explica el porqué de esta decisión a través de su página web:

«La tasa de cambio del renminbi se ha movido en ambas direcciones basándose en la oferta y la demanda del mercado con más flexibilidad desde principios de este año, en medio de expectativas de mercado estables, flujos de capital transfronterizos ordenados, un rendimiento fluido del mercado de divisas y una oferta y demanda de mercado equilibradas. En consecuencia, el Banco Popular de China decidió reducir el coeficiente de reserva para las operaciones a plazo con divisas de 20% a 0%».

Además, el PBOC asegura que «continuará manteniendo la flexibilidad en la tasa de cambio. Estabilizando las expectativas del mercado y manteniendo el yuan básicamente estable en niveles razonables y equilibrados».

El comunicado se produjo luego de que el viernes la tasa del yuan onshore terminara en un máximo de 17 meses frente al dólar. Su mayor ganancia porcentual en un día desde 2005. Hecho impulsado, en gran medida, por las especulaciones de que el candidato demócrata Joe Biden podría ganar la presidencia de los Estados Unidos. Quizás mejorando las relaciones entre China y el país norteamericano.

El Banco Central de China ya había ajustado el coeficiente de reserva múltiples veces en los últimos años

Según Reuters, algunos analistas afirmaron que el Banco Central de China había ajustado el coeficiente de reserva múltiples veces a través de los últimos años para «contener fuertes apuestas unidireccionales y rápidos movimientos del yuan».

«Si bien los mercados tomarán nota de este movimiento del PBOC, no lo vemos necesariamente como una señal de que se sienten incómodos con las recientes ganancias», señaló Khoon Goh, jefe de investigación sobre Asia de ANZ en Singapur.

«Los fixings de esta semana serán más importantes en ese sentido. Si los fixings están constantemente en el lado más débil de las expectativas eso sería una señal de que les gustaría una pausa en la fuerza del yuan», agregó Goh.

También, Ken Cheung, estratega jefe de FX asiático del Mizuho Bank en Hong Kong, manifestó que el movimiento del PBOC no pretendía invertir la tendencia al alza del yuan, pero que había llegado antes de lo esperado:

«Las autoridades podrían estar preocupadas por el riesgo de apreciación del yuan debido a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos», finalizó.

Cabe destacar que luego de la implementación de la reducción del coeficiente de reserva, el día lunes, el yuan cayó.

Tanto el yuan onshore como el offshore cedieron un 0,25% ante el dólar, llegando a las 6.7166 unidades. Su mayor desplome diario desde marzo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -