sábado, abril 20, 2024

Bolsa colombiana: Economía crece, inflación continua

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

La economía colombiana acaba de presentar su mayor crecimiento trimestral en lo que va de siglo XXI, noticia a la que los inversores han reaccionado con positivismo, sentimiento que se ve reflejado en la subida de la bolsa.

17,6% fue el crecimiento durante el segundo trimestre, lo que según palabras del Presidente Ivan Duque es una muestra de tenacidad y resiliencia de los colombianos ante la adversidad.

Dicho aumento logró superar las expectativas de muchos analistas. Además, motiva a que la economía busque seguir creciendo para alcanzar la meta de 7% anual.

El COLCAP aumentó un 2,87% durante la jornada de ayer, alcanzando el objetivo que planteamos durante la semana pasada, y mostrando determinación para seguir subiendo en el corto plazo.

Al cierre de hoy, dicho índice se situó en los 1.301,69 puntos, quebrando una de las resistencias más relevantes para el corto y mediano plazo.

Ahora el panorama parece bastante alentador, pues el quiebre de un Hombro Cabeza Hombro invertido, nos dice que la bolsa colombiana podría ir bastante más arriba en el futuro cercano, lo que buscaría generar una recuperación después del mega crash de 2020. 

Gráfico semanal del COLCAP, índice de referencia de la bolsa colombiana. Fuente: Investing.
Gráfico semanal del COLCAP, índice de referencia de la bolsa colombiana. Fuente: Investing

Entre los valores más calientes de la jornada encontramos a la acción de PFVILLAS, acumulando una subida del 13,83%, cotizando así a 3.655 COP. 

La lista de los perdedores del día fue encabezada por ELCONDOR, con una caída de 3,74%, para situarse en 875 COP por acción.

Bolsa colombiana sube, pero el peso se devalúa

A pesar de lo positivo que puede ser esto, la reapertura económica conlleva una mayor demanda, y por consecuencia un aumento de los precios al consumidor. Esto se traduce como inflación. 

Hasta julio, la inflación anualizada iba por 3,97% (2% más alto que el mismo periodo de tiempo en 2020). La inflación mensual aumentó un 0,32% durante el mismo mes. 

A pesar de que no es un dato todavía demasiado preocupante, la tendencia que muestra el dólar estadounidense nos dice que esto podría continuar. 

Justo hoy el par USD/COP fue testigo de una importante presión de compra, sobre una zona de demanda relevante, lo que podría estar buscando reanudar la tendencia alcista a corto/mediano plazo. 

El objetivo más probable se mantiene en los 4.038 COP. 

Para pensar que el peso colombiano buscará recuperarse, primero debemos ver un quiebre del soporte en los 3.848 COP. 

Gráfico diario de USD vs COP. Fuente: TradingView.
Gráfico diario de USD vs COP. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -