sábado, octubre 16, 2021

Mercado del dólar: ¿Qué nos dice el panorama actual?

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tras presentarse un fuerte impulso con el que la divisa estadounidense crecía formidablemente, llegó un nuevo inconveniente. En el momento que el mercado del dólar espera las declaraciones de la banca central, el miedo hacia la pandemia golpea la credibilidad de los operadores.

Aunque se esperaban cambios importantes en las políticas monetarias, la decisión que tomaría la FED estaría ahora en juego. Los representantes de la entidad financiera han creado un ambiente de tensión que podría aminorar las esperanzas de que el USD continuase con su crecimiento.

¿Más dudas entre los operadores?

Luego de que el fortalecimiento del dólar se consolidase durante días pasados, se ha formado un nuevo ambiente de incertidumbre dentro del mercado. Si bien el trayecto alcista llevó al dólar hacia niveles no vistos desde finales de marzo, ahora la tendencia retrocedió.

Parece que el mercado del dólar continúa esperando los anuncios resultantes de la próxima reunión de la Reserva Federal el miércoles, en Jackson Hole. Aunque en ocasiones anteriores los funcionarios de la FED apoyaban un cambio apresurado de las políticas monetarias, ahora las opiniones no son tan definidas.

Los repuntes de contagios por el Coronavirus han mermado la confianza de los inversores.

Al conocerse este nuevo escenario, el impulso de la divisa estadounidense se vería ralentizado. Esto, mientras que la banca central ha puesto en dudas el plan de apurar el retiro de sus estímulos de tasas de intereses bajas y compra de bonos.

Tomando en cuenta el nuevo inconveniente, Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal en Dallas, habló al respecto. Se refirió a que podría reconsiderar su postura sobre los retiros anticipados de estímulos de la FED «si la pandemia daña la economía».

La nueva debilidad del dólar

Cuando las dudas dentro del mercado del dólar aumentaron, el alza del índice del dólar quedó en pausa. La divisa norteamericana se vio debilitada frente a otras, siendo el dólar australiano, el dólar canadiense y la corona noruega quienes obtuvieron más ventaja.

Al mismo tiempo, el Euro ganaba terreno este lunes cuando los reportes de recuperación en los sectores económicos europeos mejoraban. Estas divisas se han fortalecido con un 0,50% de alza promedio en el cambio con el dólar estadounidense.

Gráfica del índice DXY, donde se aprecia cómo el mercado del dólar mantiene un impulso con soportes críticos progresivamente superiores. Fuente: TradingView.
Gráfica del índice DXY, donde se aprecia cómo el mercado del dólar mantiene un impulso con soportes críticos progresivamente superiores. Fuente: TradingView.

El índice del dólar (DXY) perdió fuerza cayendo desde su pico en los 93,73 puntos hasta 92,97 (al momento de realizarse esta publicación). La caída de los últimos 3 días demarcó pérdidas que rondan un 0,80%.

¿Podrá recuperarse el mercado?

El mercado del dólar se ubica actualmente en niveles de finales de julio y mediados de agosto. Si bien la incertidumbre podría hacer retroceder aún más al fortalecimiento de la divisa, la puntuación mantiene todavía un rango oscilatorio alcista.

Desde soportes de sesiones anteriores se sigue demarcando una ruta ascendente a pesar de las fuertes caídas.

Después de todo, la puntuación continúa por encima de 92,90, visualizándose un soporte importante en 92,86. De romperse esa barrera, el mercado podría buscar terreno en niveles cercanos a 92,45. No obstante, ese escenario no se presenta todavía. Aunado a ello, puede que el ritmo bajista traiga consigo otro rebote que reafirme el impulso iniciado en los últimos días de julio.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -