viernes, abril 26, 2024

Dólar marca nuevo mínimo en su índice: ¿Qué sigue?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Luego de una serie de noticias y acontecimientos que afectaron la valoración del dólar estadounidense, este jueves, su índice en el mercado de las divisas (DXY) marca un nuevo mínimo de dos semanas.

Sabemos que las causas de este suceso pueden ser muy diversas, aún más si se toma en cuenta que se trata de un intercambio global de divisas. No obstante, en esta oportunidad se mencionarán las razones más evidentes de por qué su valor alcanzó un nuevo mínimo.

La caída del valor DXY: ¿A qué se debe?

El índice del dólar estadounidense marca un nuevo mínimo el pasado 7 de abril, en donde seguramente decisiones gubernamentales influyeron.

La caída del índice DXY puede estar relacionada con el hecho de que las actas de la reunión de política de la Reserva Federal de marzo no ofrecieran nuevos catalizadores para dictar la dirección del mercado.

Las actas proporcionan información detallada acerca de la postura del FOMC en políticas monetarias.

Esto es lo que los comerciantes de divisas revisan cuidadosamente para tener pistas sobre futuros cambios de tipo de interés.

En esa reunión, la FED recortó los tipos de interés a casi el 0% aprobando una inyección de liquidez ante el impacto económico del COVID-19.

No es de extrañarse que la pandemia por COVID-19 también tuviera algo que ver. La continua aprobación de bonos por el gobierno norteamericano para tratar la situación hizo su efecto en la circulación de la divisa.

Para detallar el contexto, hay que tomar en cuenta la situación que presentan las gráficas.

Comparando el índice del dólar con otras divisas, se marca su último mínimo de dos semanas en 92.06 puntos, luego de los 92.39 registrados anteriormente y los 92.13 del miércoles.

Gráfico del índice del dólar (DXY) donde se muestra el último mínimo importante alcanzado en el mercado, cerca de los 92 puntos. Fuente: TradingView.
Gráfico del índice del dólar (DXY) donde se muestra el último mínimo importante alcanzado en el mercado, cerca de los 92 puntos. Fuente: TradingView.

En ese sentido el índice del dólar marca su mínimo de dos semanas este miércoles, luego de 2 caídas anteriores. El rango de su variación ha oscilado entre 92.39 y 92.13.

Se mueven los mercados: ¿Qué esperar de DXY?

Un factor que podría influir en el mercado es las decisiones anunciadas en la reunión del FMI la noche del 08 de abril. Otro es el desarrollo que tenga el plan de infraestructura de 2 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.

Hasta el momento, los niveles de soporte y resistencia observables son los siguientes:

  • Soporte: entre los niveles de 91.01 y 89.93 puntos.
  • Resistencias: los niveles que se necesitarían para hablar de un cambio de tendencia al alza serían 93.55, luego 93.88 y quizás 94.47 puntos.

Además de los límites críticos ideados dentro de las gráficas tras la marca mínima del dólar, se espera que en los próximos días aparezcan noticias relacionadas a las decisiones de la banca central.

Gráfica del índice del dólar (DXY), donde se muestra la tendencia a un mercado lateral luego de la última caída del índice, se evidencia con ello que el mercado espera nuevas noticias. Fuente: TradingView.
Gráfica del índice del dólar (DXY), donde se muestra la tendencia a un mercado lateral luego de la última caída del índice, se evidencia con ello que el mercado espera nuevas noticias. Fuente: TradingView.

Con respecto a ello, se tienen en mente las reuniones que se llevarán a cabo con la Reserva Federal para realizar nuevos ajustes en tasas de intereses, inyección de bonos, entre otros.

¿Qué dicen las autoridades?

En el caso de la FED, las autoridades están en cautela con respecto a la pandemia.

Aunque el resurgimiento de económico en Estados Unidos ha tomado impulso, la FED procura mantener políticas monetarias en impulsos fiscales y creación de nuevos bonos.

Además, su presidente, Jerome Powell, dará un discurso en una conferencia virtual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la noche de este jueves, de lo cual el mercado está al tanto.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -