martes, julio 23, 2024

China traerá muestras lunares a la Tierra

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este martes 1 de diciembre, el módulo Chang’e 5 alunizó de manera exitosa en el satélite natural terrestre. Con esta misión que traerá muestras lunares, China se convierte en el tercer país de la historia en conseguirlo. Los otros dos fueron Estados Unidos de Norteamérica y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Según informaciones del medio estatal CGTN, el módulo descendió a la superficie de la Luna de acuerdo a lo planificado. En el plazo de los próximos días, el mismo se encargará de recoger las muestras de polvo lunar (dos kilogramos aproximadamente) y volver con ellas a la Tierra.

Se trata de un procedimiento sumamente complejo, teniendo en cuenta las condiciones extremas del espacio exterior. Asimismo, no es la primera vez que una misión diseñada por Pekín llega al satélite. Recientemente, la potencia asiática marcó un hito al llegar al lado oscuro de la luna, en ese entonces con el módulo Chang’e 4.

¿En cuánto tiempo traerá China las muestras lunares?

Como ya se dijo, las condiciones en el espacio exterior son extremas, por lo que el módulo deberá trabajar apresuradamente durante el día. Debe recordarse que el día y la noche lunares, tienen una duración de 13.5 días terrestres, por lo que se espera que China traerá con su módulo las muestras en un día lunar.

Por su parte, el proceso de recolección de muestras se realizará en la zona volcánica Mons Rümker en la región del Océano de las Tormentas. Una vez con las muestras de la superficie, el módulo despegará y comenzará su largo proceso de retorno.

La nave debe realizar todo el proceso en un día lunar, debido a que la máquina no está diseñada para soportar las condiciones nocturnas. Según datos científicos recientes, la temperatura nocturna de la luna, puede alcanzar el extremo de -150° C.

Pese a lo complejo que puede resultar todo el proceso, la tecnología del país asiático es famosa por su precisión. Según han informado las autoridades chinas, todo está saliendo con estricto apego a lo planificado.

La zona dónde el módulo chino recogerá las muestras lunares que luego traerá a la Tierra, nunca ha sido visitada por misiones espaciales anteriores. Fuente: CGTN
La zona dónde el módulo chino recogerá las muestras lunares que luego traerá a la Tierra, nunca ha sido visitada por misiones espaciales anteriores. Fuente: CGTN

Una aproximación a todo el proceso

El proceso con el que China traerá muestras lunares a la Tierra, es complejo y costoso, pero los resultados podrían ser notables. Todo el conjunto de la nave, está compuesto por piezas que durante el transcurso del viaje se separan y luego se unen nuevamente.

Entre estas piezas, se pueden destacar el Orbiter, el Lander, Ascender y el Returner. El primero de ellos, es el que lleva la nave hasta la luna, pero se queda orbitando a la espera. Mientras tanto, la cápsula baja con ayuda del Lander y recoge las muestras.

Una vez recolectadas las muestras lunares la Chang’e 5 china, vuela de nuevo al orbitador, que la traerá de vuelta a la Tierra. Al regresar al planeta, se espera que el conjunto descienda en algún lugar del desierto de Mongolia.

Imposible es, por otra parte, desvincular esta hazaña del contexto político que representa. Al ser China el tercer país de la historia humana en conseguir traer muestras lunares, la introduce en un grupo selecto de naciones con tecnología de punta sobresaliente. A la vez, se trata de un mensaje para sus rivales tecnológicos.

Importancia de las muestras

El ingeniero Wang Qiong de la China’s National Space Administration (CNSA), aseguró que la zona de descenso, nunca recibió visita. «Se trata de un área que jamás ha visto presencia humana o de módulos, lo que podría resultar en que las muestras recolectadas sean fuente de nueva información», afirmó.

Explica, además, que una de las partes más complejas del proceso, el descenso, ya fue superada. Para ello, el módulo debía luchar para coordinarse con la gravedad lunar y realizar una evaluación completa antes de concretar el descenso a la superficie del satélite natural.

Resumen en datos

  • El módulo Chang’e 5 de la China’s National Space Adminitration (CNSA), lideriza la misión que traerá muestras lunares por primera vez en casi medio siglo.
  • Las otras dos naciones en lograr esta hazaña, son EE. UU. y la URSS en 1969 y 1976 respectivamente.
  • La zona lunar donde descenderá el módulo, se encuentra en el hemisferio norte del satélite natural y es la de más rápido acceso desde la Tierra.
  • El proceso de recolección de los dos kilogramos de muestras lunares, se realizará en dos días terrestres.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -