martes, julio 2, 2024

La volatilidad de los mercados se alivia mientras que los inversionistas evalúan el riesgo de Rusia

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Todos los ojos estuvieron puestos en el dólar cuando los mercados reabrieron a las 2 p.m. en Nueva York. El dólar mantuvo pocos cambios frente a sus principales contrapartes luego de la primera pérdida semanal en un mes, incluso cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aumentó las tasas de interés. El yen de Japón también se mantuvo estable luego de tocar un mínimo de seis años.

Asimismo, los activos rusos vuelven a ser el centro de atención después de que el país cancelará una parte de su deuda soberana durante la semana pasada. Lo que representa un alivio para los inversores que temían que el país utilizara rublos y, por lo tanto, provocara un incumplimiento del pago de su deuda soberana. Sin embargo, con el país pendiente de más pagos en moneda extranjera en las próximas semanas, el riesgo de incumplimiento sigue siendo significativo. El comercio de bonos soberanos en rublos está a punto de reiniciarse esta semana, incluso cuando el mercado de valores de la nación permanecerá cerrado el lunes.

Mientras tanto, las divisas vinculadas a las materias primas están preparadas para un mayor rendimiento debido al alto precio de los recursos naturales. Australia ha prohibido los envíos a Rusia de alúmina, el ingrediente clave para la producción de aluminio. Japón, un importante importador de petróleo, ha pedido a los Emiratos Árabes Unidos que aumenten las exportaciones de crudo a su país.

Los indicadores de volatilidad han caído

Los indicadores de volatilidad de las monedas, los bonos y las acciones han caído en los últimos días. Ya que los inversores vieron un pronóstico positivo debido a la noticia de que China expresó que «la comunidad internacional debería presionar para enfriar la situación lo antes posible». Ante las advertencias de los Estados Unidos contra el apoyo a Rusia.

Con una serie de posibles reuniones de los Bancos Centrales mundiales, los inversores buscarán reajustar sus carteras y analizar los efectos globales de la primera subida de intereses por parte de la FED desde el 2018, junto a las decisiones de la semana pasada del Banco de Inglaterra y la autoridad monetaria japonesa.

La próxima gran pregunta para los inversores es: ¿Cuántos aumentos más de las tasas de interés está planeando la FED para el 2022? Y qué impacto tendrán estos aumentos en las perspectivas económicas de los Estados Unidos. Una gran cantidad de funcionarios de la FED informarán a los medios esta semana, al igual que los responsables políticos del BOE y el Banco Central Europeo.

El índice «Bloomberg Dollar Spot» cerró la semana pasada con una caída de casi un 1%. El dólar cayó frente a todos menos uno de sus pares de mercados desarrollados: el yen, que enfrenta más pérdidas luego de que el Banco Central de Japón se comprometiera nuevamente a mantener su política monetaria flexible.

Comportamiento de mercado del índice "Dollar Spot" de Bloomberg. Fuente: Bloomberg
Comportamiento de mercado del índice «Dollar Spot» de Bloomberg. Fuente: Bloomberg

Mientras tanto, los reguladores rusos siguen explorando formas de reabrir el mercado de valores del país, que ha estado cerrado desde finales de febrero. El Banco Central de Rusia comenzará a comprar bonos soberanos nacionales el lunes en un esfuerzo por estabilizar el mercado ruso a medida que reabre sus puertas.

A pesar de la decisión de la FED de aumentar las tasas de interés, los índices Dow Jones, S&P 500 y NASDAQ tuvieron un incremento

Tal como Wall Street anticipó en gran medida. La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció el día miércoles que aumentaría las tasas de interés de los fondos federales a un rango de 0.25-0.5%. La Reserva Federal, que ha mantenido sus tasas de interés cercanas a cero desde que la recesión producto de la pandemia de Covid golpeó a los Estados Unidos hace dos años, también señaló posibles aumentos adicionales de las tasas durante este año.

«Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité». Expresó el comunicado de la FED.

Muchos economistas temen que con una inflación tan alta (7,9% en febrero, la más elevada en cuatro décadas) y con el aumento de la gasolina provocado por la invasión rusa a Ucrania, la FED deba elevar aún más las tasas y posiblemente precipitar la economía a una recesión.

Sin embargo, a pesar de la decisión por parte de la FE de aumentar las tasas de interés. Los datos de lunes a viernes de Yahoo Finance indicaron que las acciones como el S&P 500 subieron un 6,1%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ganó un 5,5% y el Nasdaq Composite aumentó un 8,2%. Representando la mayor ganancia semanal para los tres índices desde noviembre del 2020.

Sin embargo, a pesar de la decisión por parte de la FED de aumentar las tasas de interés. Los datos de lunes a viernes de Yahoo Finance indicaron que el S&P 500 subió un 6,1%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ganó un 5,5% y el Nasdaq Composite aumentó un 8,2%. Representando la mayor ganancia semanal para los tres índices desde noviembre del 2020.

Asimismo, el rendimiento semanal del bono del Tesoro de 10 años de los Estados Unidos también aumentó. Cerrando la semana con un crecimiento del 1,8%, según datos de Yahoo Finance.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -