jueves, julio 4, 2024

Las empresas del sector energético pagan precios récord por la recompra de sus acciones

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Al menos 21 grandes empresas del sector energético de los Estados Unidos y Canadá han recomprado sus propias acciones durante el último trimestre. Y la medida de recompra aún continúa durante este año, motivada por la invasión de Rusia a Ucrania.

La empresa del sector energético Halliburton Co. señaló a finales de enero que podría usar el exceso de flujo de su caja libre para recomprar sus acciones. Y más recientemente, la empresa Occidental Petroleum Corp, lanzó un programa de recompra de sus acciones por más de $3.000 millones de dólares.

Para los estrategas de Wall Street educados en la lógica de «comprar barato, vender caro», esto tiene poco sentido. Particularmente en un momento en que los ingresos del petróleo están aumentando y las acciones alcanzan sus máximos anuales, multianuales o, en algunos casos, máximos históricos.

«Ninguna empresa estadounidense recompró sus acciones en el 2020, que es cuando deberíamos de haber comprado nuestras acciones». Dijo Scott Sheffield, director ejecutivo de Pioneer Natural Resources Co, en la conferencia CERAWeek by S&P Global en Houston, Texas. 

El conflicto en Ucrania disparó el precio del petróleo

Durante esta semana, el índice «S&P 500 Energy Index» tocó el nivel más alto desde octubre del 2018, un crecimiento del 88,5% en comparación a principios del 2021. Ya que la invasión a Ucrania por parte de Rusia llevó al crudo Brent y West Texas Intermediate alrededor de $120 dólares por barril. Esta ganancia inesperada del crudo, ha ayudado a 24 de los 53 miembros del S&P 500 Energy Index y S&P/TSX Composite Energy Index a duplicar sus ingresos trimestrales.

A pesar de que el petróleo cayó un 10% el día miércoles. Más de la mitad de los miembros del S&P 500 Energy Index y el S&P/TSX Composite Energy Index siguen cotizando en máximos anuales.

Comportamiento del S&P 500 Energy Index, el cual comprende aquellas empresas incluidas en el S&P 500 que están clasificadas como miembros del sector energético. Fuente: S&P Global
Comportamiento del S&P 500 Energy Index, el cual comprende aquellas empresas incluidas en el S&P 500 que están clasificadas como miembros del sector energético. Fuente: S&P Global

La empresa Occidental Petroleum Corporation, que también alcanzó nuevos máximos de 52 semanas el lunes. Sorprendió cuando anunció el 24 de febrero, un programa de recompra de sus acciones por $3.000 mil millones de dólares. A pesar de la enorme deuda que posee, debido a la adquisición de Anadarko Petroleum Corp por $55.000 millones de dólares en el 2019. La deuda neta del productor de petróleo Occidental Petroleum era de $27.700 millones de dólares para finales del cuarto trimestre del 2021.

Los representantes de Occidental Petroleum. Señalaron que la compañía tiene la intención de pagar otros $5.000 millones de dólares de su deuda pendiente, antes de iniciar nuevamente la recompra de acciones. Y agregaron que su objetivo es «recompensar a los accionistas con el triple beneficio de un beneficio común sostenible, un programa activo de recompra de acciones y una posición financiera en continuo fortalecimiento».

La recompra de acciones podría no ser rentable en este momento

A pesar de la reciente recompra de acciones por parte de las empresas del sector energético. Algunos expertos consideran que esto no es una buena estrategia financiera.

«Aunque apoyamos la devolución de activos a las partes interesadas a través de dividendos. El programa de recompra de acciones de la compañía Occidental Petroleum por $3.000 mil millones de dólares no hace nada por la salud financiera de la empresa». Escribió Vincent Piazza, analista de Bloomberg Intelligence.

De manera similar, el grupo de banca Goldman Sachs. Recientemente, recomendó a los inversores comprar acciones de empresas que pagan dividendos, como protección contra la inflación. Y el analista de Desjardins Securities, Justin Bouchard, escribió en una nota «existe un precio en el que las recompras dejan de ser atractivas».

Sin embargo, para compañías como Canadian Natural Resources, las opiniones ciertos expertos no parecen haber dado resultados. La empresa canadiense de energía gastó más de $1.260 millones de dólares en la recompra de sus propias acciones en el cuarto trimestre, incluso cuando superó un máximo histórico anterior. Para este año, Canadian Natural Resources. La compañía de petróleo y gas más grande de Canadá planea gastar el 50% de su flujo de caja en la recompra de hasta el 10% de sus propias acciones, las cuales han aumentado casi un 40% desde enero.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -