jueves, abril 18, 2024

¿Quién es la mejor inversora de la Historia y cuál su estrategia?

VipTrader
VipTrader
Analista de Mercados Financieros, desde 2006.
- Publicidad -

Te puede interesar

Muchos son los conocidos inversores que han pasado a la historia como los mejores. Pero sólo, en esa lista privilegiada de eminentes inversionistas, aparece una mujer.

Todos conocemos, o nos suenan, los nombes de… Benjamin Graham (1894-1976);  Philip Fisher (1907-2004); John Templeton (1912-2008); Geraldine Weiss (1926-2022); George Soros (1930), Warren Buffett (1930) o Peter Lynch (1944)… etc.

Pero, si nos fijamos, solamente hay una mujer (como decía): Geraldine Weiss (1926-2022)… aunque solía firmar como gestora-analista, durante un buen tiempo, escondida tras la inicial de su nombre para que no fuera rechazada a no ser hombre: G. Weiss, así fue conocida en décadas sin que supieran que era una mujer la excelente analista que muchos seguían.

Nacida en 1926 en San Francisco, California, Weiss estudió y se graduó en la carrera de Negocios y Finanzas de la Universidad de Berkeley.

Al finalizar sus estudios, en 1962, buscó trabajo como corredor de bolsa o analista, pero pronto se dio cuenta de que el mundo de lo mercados financieros estaba dominado por hombres y que no le iba a ser fácil hacerse un hueco entre tan injusta hegemonía.

Poco más tarde, en 1966, a la edad de 40 años, Geraldine Weiss fundó, junto a Fred Whitmore, Investment Quality Trends, un boletín informativo. La creación de Investment Quality Trends impulsó a Weiss como la primera mujer en iniciar un servicio de asesoría de inversiones. Confiada en que podría hacer que Investment Quality Trends tuviera éxito, Weiss compró su parte a Whitmore y administró la empresa por sí misma.

Para evitar la percepción que tienen los inversores de que una mujer no puede invertir con éxito, Weiss firmó su boletín informativo con «G. Weiss» en lugar de «Geraldine Weiss» para enmascarar su género. El boletín obtuvo un éxito significativo y creó lectores leales que generaron ganancias gracias a sus consejos.

Posteriormente, en 1977, Weiss apareció en el popular programa de entrevistas Wall Street Week con Louis Rukeyser y reveló que era mujer. Aunque esto fue una sorpresa para los lectores de Investment Quality Trends, los suscriptores ganaban tanto dinero que realmente no les importó.

Weiss obtuvo una gran popularidad a lo largo de los años, ganándose el apodo de «La gran dama de los dividendos». El trabajo realizado por Weiss ha sido publicado en ilustres publicaciones financieras como Los Angeles Times, Fortune, Barron’s y The Wall Street Journal.

¿Por qué se le conoce como «La gran dama de los dividendos»?

Por su estrategia de inversión basada en dividendos.

La estrategia era simple, consistía en elegir acciones con base en los dividendos que distribuían las empresas. Weiss compraba las acciones cuando los dividendos de una empresa estaban cerca de máximos históricos y las vendía cuando los dividendos estaban cerca de los mínimos históricos.

Weiss decía que los inversores deben enfocarse en los dividendos en lugar de las ganancias dado que estas representan el dinero real. Para asegurarse verdaderos retornos, la experta recomendaba buscar empresas de primera línea que tuvieran un sólido balance general, algo que nos garantizará que no tendrá problemas para pagar dividendos en el futuro.

Básicamente, esa fue su estrategia, que fue desvelada y adoptada hasta el día de hoy por muchísimos inversores que aún siguen modus operandi de inversión.

Curiosa historia de esta señora o dama de los dividendos como era conocida y así pasó a la historia con ese más justo sobre nombre que el de utilizar, tristemente, la inicial de su nombre para poder firmar sus exitosos análisis. Geraldine Weiss vivió hasta hace poco, en abril de este año falleció: D.E.P. y gracias por habernos aportado tanto en el mundo de las finanzas/inversiones.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -