martes, abril 30, 2024

Esto es lo que le espera a la economía de Rusia, según Wall Street

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

¿Qué sucederá con la economía de Rusia en el corto, mediano y largo plazo?

  • La caída económica de Rusia podría ser peor que la sufrida por esa nación en 1998. En ese entonces, Moscú incumplió sus obligaciones de deuda, por lo que su economía se desplomó en 5.3%.
  • Analistas de Wall Street creen que el derrumbe será entre 7% y 9%. Pese a ello, consideran que existen factores que facilitarán las cosas al Kremlin.
  • Si las sanciones a las exportaciones de materias primas se llegasen a aplicar, la caída sería cercana al 14%, pero esto último parece que no será el caso.

La operación militar especial lanzada por Moscú en territorio ucraniano, desató una oleada sin precedentes de sanciones económicas por parte de Occidente. Se espera que las consecuencias para la economía de Rusia, sean devastadoras. Sin embargo, el verdadero peso de las acciones punitivas contra el Kremlin, se evaluó de manera objetiva esta semana.

Más allá de las versiones de la propaganda estadounidense o rusa, analistas de los principales bancos de Wall Street hicieron públicos sus pronósticos. De esta manera, el conjunto de estas instituciones coincide en que las sanciones impactarán entre el 7% y 9% del PIB de la nación euroasiática.

Algunos de los bancos que analizaron el panorama de la economía rusa, son JPMorgan y Goldman Sachs. Al mismo tiempo, otros estrategas de peso como los de Bloomberg y State Street Global Market también analizaron el panorama en que se desenvolverán los números de esa milenaria nación.

¿Cómo ve Wall Street el porvenir de la economía de Rusia?

En el año 1998, aun golpeada por el impacto de la caída de la URSS, la economía de Rusia se sacudió desde sus cimientos. Durante 80 años, el Kremlin venía funcionando con la clásica economía centralizada marxista. Esta forma es similar a la de China, pero con notables diferencias en relación con la propiedad privada.

Tras la caída de gobierno de los sóviets, las nuevas e inexperimentadas autoridades del país condujeron la economía hacia el desastre. En su momento, muchos compararon la situación con la de un país que ha sufrido una estrepitosa derrota militar. El otro factor que golpeó la capacidad del Kremlin, fue el desmembramiento. Así, más de 12 regiones se convirtieron en repúblicas independientes, entre ellas Ucrania.

Para 1998 (8 años desde la caída del socialismo), Rusia no pudo cumplir con sus obligaciones de deuda, por lo que entró en una fuerte recesión. En tanto, el hundimiento económico del país, se contabilizó en un 5.3%. En ese sentido, JPMorgan dijo este viernes que la caída actual, provocada por las sanciones, será del 7%.

Goldman Sachs afirma que teniendo en cuenta el nivel sin precedentes de las sanciones, la economía de Rusia, caería un 7%. Por otro lado, los analistas de Bloomberg esperan un desplome cercano al 9%. En otras palabras, las medidas de castigo al Kremlin causarán un derrumbe mucho mayor que el del trágico default de 1998.

Entre 7% y 9% caería la economía de Rusia, según analistas de Wall Street. Fuente: Voz de America
Entre 7% y 9% caería la economía de Rusia, según analistas de Wall Street.

Las fortalezas de Moscú

Un aspecto de fundamental importancia a valorar, es que el Kremlin no se quedará en cama esperando la hora que su agonía le lleve al fallecimiento. Todo lo contrario, los dirigentes rusos ahora son más experimentados que en 1998 y recobraron la malicia de sus precursores soviéticos. A esto se suma que muchas de las sanciones son más propaganda que reales.

Por ejemplo, algunos países no se deciden a imponer sanciones en el gas y petróleo por miedo a «dispararse en el pie». Gran parte de las reservas del banco central fueron congeladas, pero ya Rusia se venía preparando desde hace años, vendiendo activos en Occidentes y comprando en China. Lo mismo se puede decir de la preparación para cambiar del SWIFT hacia el CIPS de China.

Este contexto deja claro que la economía de Rusia caerá muy duro, pero no caerá sobre pavimento, sino en un delgado colchón. Esto último lo sostiene JPMorgan, cuyos analistas resaltan una profunda recesión por venir. Paralelamente, subrayan que el rublo ha caído menos de lo esperado, lo que permite que la nación evite el incumplimiento de pago de su deuda.

Esta fortaleza de Rusia, aumentaría si otras naciones se niegan a aplicar sanciones sobre las commodities. Muchos países estarían a la espera que se calme el asunto con Ucrania para abalanzarse sobre el gas extra que Moscú dejaría de vender a la Unión Europea.

Mediano y largo plazo

Llegados a este punto, se destaca que países como China ya están ganados para apoyar a Moscú. No obstante, si en el corto plazo Rusia puede salir bien parada, en el mediano plazo parece tener un panorama más oscuro. Dicho de otro modo, si las sanciones se expanden a las esferas de materias primas, la caída de la economía de Rusia podría ser de 14%.

Tal hecho convertiría a Rusia en un mercado intocable por muchos años. Esto se traduce en sufrimientos imprevisibles para esa nación en su conjunto. No se sabe si esto llegue a pasar, ya que se está hablando de la onceava economía más grande del mundo y una de las principales productoras de gas, petróleo, trigo y productos estratégicos.

¿Serán capaces naciones en desarrollo como India o Brasil de resistirse a entrar en un mercado jugoso de materias primas baratas? O, dicho de otra manera, ¿permitirán que los infinitos recursos rusos se conviertan en propiedad privada de China y que allanen el camino a Pekín para convertirse en la economía más poderosa del planeta?

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -